lunes, 13 de septiembre de 2010

Por que el surrealismo es considerada la vanguardia mas importante?

El Surrealismo es la última manifestación importante del arte moderno antes de inicio de la terrible segunda guerra mundial que cambió la concepción del Arte en Europa.

El Surrealismo fue el contrapunto ideológico del Fauvismo y del Cubismo, conservando no obstante, la libertad de distorsión del Fauvismo y la concepción geométrica del Cubismo. Pero en todo caso, los pintores surrealistas renunciaron al ideal de los fauvistas y cubistas de su concepción de "Arte Puro" carente de las emociones humanas

El Surrealismo conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias históricas. El órgano portavoz del movimiento fue la revista Litterature dirigida por un grupo de poetas (André Breton, Philippe Soupault, Louis Aragon y Paul Éluard) fundada en 1919. Estos poetas adoptaron la palabra surrealismo para definir un método de escritura simultánea con el que estaban experimentando:

«...Surrealismo: Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...»

Tal fue la definición del término dada por los propios Bretón y Soupault en el primer Manifiesto Surrealista fechado en 1924. Surgió por tanto como movimiento literario en el que pintura y escultura eran concebidas como consecuencias plásticas de la poesía.

El surrealismo se cultivó en literatura, pintura o cinematografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario